Oruga procesionaria toxica para perros

Los paseadores de perros deben estar particularmente atentos a una criatura diminuta pero mortal que podría matar a su mascota.

Los primeros signos de la primavera son bienvenidos para la mayoría, pero el deshielo invernal trae consigo la amenaza de una plaga pequeña pero altamente tóxica: la oruga procesionaria del pino ( Thaumetopoea Pityocampa ).

«Representan un riesgo importante para niños y adultos causando dermatitis, daño ocular y reacción alérgica severa e incluso la muerte en mascotas» , dijo a The Local Milagros Fernández de Lezeta, directora de  la Asociación Española de Control de Plagas (ANECPLA) .

Y este año, a pesar de las condiciones invernales extremas provocadas por la tormenta Filomena el mes pasado, ya se han visto en zonas de España desde A Coruña en el noroeste hasta Sevilla en el sur.

El grupo de control de plagas Rentokil advirtió que las bajas temperaturas habían hecho poco para matar las plagas. «Pueden sobrevivir en temperaturas de menos 12ºC».

Como son las Oruga procesionaria

Como son las Oruga procesionaria 

Los huevos se ponen en nidos parecidos a algodón de azúcar en pinos, donde permanecen durante los fríos meses de invierno.

A medida que la temperatura comienza a subir con la llegada de la primavera, las orugas nacen y caen al suelo en busca de comida.

Se pueden ver fácilmente moviéndose de la cabeza a la cola en una procesión para formar las conspicuas líneas con forma de serpiente por las que reciben su nombre.

Las orugas, que miden entre tres y cuatro centímetros de largo, son particularmente peligrosas para los niños pequeños que pueden tener la curiosidad de tocarlas y para los perros, que pueden intentar comérselas.

Cada oruga está cubierta de pequeños pelos con púas que contienen una proteína llamada taumetopoeína.

Oruga procesionaria peligrosa para perros

Los perros son las principales víctimas ya que al entrar en contacto con las orugas pueden recoger los pelos de sus patas, que luego son lamidos por la irritación y el veneno se esparce por la boca.

Pueden sufrir dificultades respiratorias, vómitos o empezar a hacer espuma en la boca y deben ser llevados urgentemente a la clínica veterinaria más cercana para una inyección inmediata de cortisona y antibiótico.

A veces, la amputación de la lengua o la nariz es el único curso de acción y si llegan a la garganta pueden causar asfixia y provocar la muerte.

El riesgo es particularmente alto en los bosques de pinos, pero no se limita exclusivamente a ellos y puede ocurrir en cualquier lugar donde crezcan los pinos, incluidos los parques de la ciudad, los jardines privados y los bordes de las carreteras.

Muchos ayuntamientos llevan a cabo fumigaciones en los parques municipales para reducir el peligro, pero no siempre se puede confiar en ellos para eliminar la plaga por completo.

Quizá te interese
Cómo enseñar a tu conejo a usar la caja de arena

Cómo enseñar a tu conejo a usar la caja de arena Un error común es que los conejos son animales Read more

Cómo cortar las uñas a un conejo doméstico

Cómo cortar las uñas a un conejo doméstico Cortar las uñas es una parte necesaria para el cuidado de su conejo Read more

Parásitos comunes en aves

Parásitos comunes en aves Si se reconoce a tiempo, la mayoría de las infecciones parasitarias en aves pueden tratarse Los Read more

Tortuga Rusa

 Tortuga Rusa Valencia Comprar tortuga de tierra en valencia, en nuestra tienda situada en aldaia, Valencia, tenemos a la venta Read more